EDUCACIÓN EMOCIONAL INFANTIL

CÓMO TRABAJAMOS LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN RISITAS:

Las emociones, se expresan desde el nacimiento. Durante los primeros tres años las emociones son más naturales, sinceras y espontáneas y no están manipuladas por la experiencia o la vergüenza. Por tanto, la infancia, y sobre todo el primer ciclo de educación infantil, es la mejor época para empezar a sembrar la esencia de la educación emocional y para trabajar este aspecto de nuestro ser, tan olvidado durante años.

Las personas que no son capaces de conocer sus emociones o no son capaces de controlarlas acaban siendo víctimas de sus propias emociones o acaban dejándose llevar por las emociones de los demás.

Es necesario y fundamental educar emocionalmente a los niñ@s desde bien pequeños aprovechando la ausencia de barreras a la hora de expresar sus emociones para lograr que sean capaces de reconocer las diferentes emociones en sí mismos y en los demás, para ayudarles a expresar lo que sienten de modo que puedan ser entendidos y de darles herramientas con las que encauzar lo sentido y controlarlo. Pues una adecuada inteligencia emocional nos convierte en adultos sanos y felices, capaces de hacer frente a nuestros problemas.

Por tanto, desde Risitas apostamos por potenciar, además del desarrollo intelectual, el aspecto emocional con la intención de preparar a los alumn@s y alumnas para afrontar y resolver los problemas que surjan en su vida diaria.

OBJETIVO GENERAL:

El trabajo realizado desde nuestro centro de educación infantil contribuirá al desarrollo emocional de los niñ@s y niñas. A enseñarles un conjunto de habilidades y competencias necesarias para un óptimo desarrollo personal que en futuro les permita resolver los problemas y, en definitiva, les aporte claves importantes para su bienestar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar las emociones propias y las de los demás.
  • Expresar las emociones a través del lenguaje verbal y no verbal.
  • Potenciar las emociones positivas y ayudarles a canalizar las emociones negativas.
  • Resolver los problemas. Existen distintos tipos de situaciones y cada una exigirá una respuesta u otra.
  • Potenciar el desarrollo del autocontrol
  • Desarrollar destrezas para afrontar situaciones nuevas
  • Desarrollar la empatía
  • Desarrollar unas adecuadas habilidades sociales.

CONTENIDOS:

Los contenidos se agrupan en los siguientes bloques:

• Bloque 1. Conciencia emocional.
    • La autoobservación y el reconocimiento de emociones propias y de los demás.
    • La comprensión de las causas y consecuencias de las emociones
    • El lenguaje de las emociones y la expresión no verbal de las mismas.
  • Bloque 2: Control emocional.
    • El manejo de las emociones.
    • La prevención de los efectos negativos de las mismas
    • El desarrollo de emociones positivas.
    • La tolerancia a la frustración.
    • El autocontrol de la impulsividad.
    • Las estrategias de control emocional.
  • Bloque 3. Autoestima:
    • El autoconcepto.
    • La autoconfianza.
    • La autoaceptación
    • El desarrollo de expectativas realistas de sí mismos.
  • Bloque 4. Habilidades sociales
    • La resolución de conflictos.
    • La asertividad.
    • El trabajo en grupo.

Los comentarios están cerrados.